
Cómo ahorrar energía en el hogar en otoño
Septiembre siempre ha sido un mes en el que los gastos se multiplican: la vuelta a la rutina, comienza el cole, hay que adquirir material escolar nuevo, renovar nuestro vestuario.
A esto tenemos que añadir que este año que nos enfrentaremos a un otoño e invierno singulares. Muchos seguiremos tele-trabajando y nuestros hijos e hijas repartirán sus horas de estudio entre el colegio y sus habitaciones, así que pasaremos más horas en casa con lo que, si no tomamos medidas correctoras, la factura de agua, gas y electricidad se nos puede disparar.
Así que no está de más que asumamos buenos hábitos para evitar derroches innecesarios. Recordemos estos consejos.
Aprovecha cada minuto de la luz solar
Los días son cada vez más cortos y por eso es necesario aprovechar al máximo la luz natural. Con la desaparición progresiva de los días de calor, podemos abrir persianas y ventanas para permitir la entrada de luz y calor, reduciendo el uso de la luz eléctrica y de la calefacción.
Controla la temperatura
No necesitas vivir en una sauna, además de caro no es recomendable. La temperatura recomendada y más saludable es de 21º y según las OCU por cada grado centígrado que se aumente, el coste energético también aumenta un 7%.
Mejoras en el hogar
Sabemos que uno de los factores más destacados para el ahorro de energía son las propias instalaciones del hogar. Aprovecha para realizar las obras y mejoras necesarias para que estén a punto antes de que llegue el frío intenso.
No uses la secadora si aún no es necesario
En otoño aún hay días ligeramente cálidos, por lo que debemos aprovecharlos para secar la ropa, evitando el uso de la secadora, uno de los electrodomésticos con mayor consumo energético dentro del hogar.
Todo apunto
- Purga los radiadores.
- Mantén, asimismo, la caldera siempre a punto. Requiere una revisión anual por parte de un profesional.
- Revisa que todos los electrodomésticos funcionen bien y opta por los que son energéticamente más eficientes (los de clase A), si te toca sustituir alguno.