¿Sigue siendo útil el contar con telefonía fija?
La tecnología ha evolucionado a pasos agigantados durante la última década, especialmente en el sector de las telecomunicaciones. Para muchos, la telefonía fija ha sido reemplazada por la móvil. No obstante, el teléfono fijo sigue siendo uno de los métodos de comunicación que continúan en vigencia, ya sea por sus bajos costes o por su efectividad.
España es el país del mundo que más smartphones tiene por habitante. Y sin embargo, todavía hay mucha gente que tiene solamente un teléfono fijo. Éste es el caso sobre todo de los más mayores y de algunos comercios, y es que el fijo es mucho más sencillo de usar que un teléfono móvil y es un viejo conocido en todos los hogares.
Aunque la telefonía móvil en España cuenta con una penetración en el mercado cercana al 100%, todavía existen usuarios que no hacen uso de esta, especialmente las personas mayores. En algunas zonas rurales, la cobertura de redes móviles muchas veces es insuficiente, por lo que el teléfono fijo es la mejor opción para comunicarse.
Actualmente, las compañías de telefonía y de internet cuentan con ofertas en las que se puede incluir un teléfono fijo por muy poco dinero al mes o incluso de forma gratuita. Gracias a las ofertas de este tipo, es prácticamente obligatorio escoger tener una línea de fijo en casa para complementar la línea móvil y la conexión a internet.
Ya sea por conveniencia o por nostalgia, la realidad es que todavía son muchos los que prefieren hacer llamadas en el teléfono fijo. Así que, de momento, el fijo estará aquí para quedarse.